Opinión

Disparos, violencia y detenciones contra jóvenes y sectores populares

Tras la marcha realizada esta mañana por estudiantes de la Universidad de El Salvador, sindicatos, colectivas feministas, colectivos ambientalistas, artistas y otros sectores sociales, algunos agentes al servicio del Estado (UMO) dispararon fuera del cerco alambrado colocado para detener la marcha contra la privatización del agua. Los disparos alcanzaron a manifestantes y prensa que daba cobertura, según fuentes de Arpas. Del mismo modo que al darse por finalizada, agentes de la UMO y la PNC procedieron a ejercer violencia física, la captura y detención del estudiante de Periodismo de la UES, José Luis Bernal y el artista Brayan Martínez y que, según algunas fuentes se les hará seguir el proceso de detención (burocrático y criminalizante).

Denunciamos enérgicamente el atentado con armas contra la integridad física de las personas manifestantes. Exigimos la inmediata liberación de los compañeros. No justificamos bajo ningún motivo el sometimiento violento y la detención en su contra. Tenemos claro el papel que juegan los cuerpos represivos, instituciones adoctrinantes y violentas, en favor de los intereses del sistema dominante (quienes ordenan la ejecución de acciones), la protección del status quo y la incesante criminalización de las juventudes valiéndose del poder y la autoridad que se les otorga.

Señalamos que la lucha debe ir encaminada hoy, más que nunca, contra el poder expoliador de nuestras vidas y el planeta entero, entregando bosques, como lo hacen actualmente en Sonsonate en el Cerro El Águila, destruyendo hábitats, mantos acuíferos; como vienen desde siempre entregando el agua a las multinacionales, desplazando y desgraciando cada vez más a comunidades enteras y decenas de especies animales aniquiladas. O como sucede en Suchitoto, donde funcionarias y funcionarios del Gobierno se alían e invierten con empresarios para deforestar más hectáreas de bosque y contaminar el agua de comunidades enteras con la instalación de granjas de crianza de cerdas y cerdos, así como mataderos, anulando por completo la vida de quienes ven como un solo producto del cual lucrarse, así como ven la vida humana. Entre tantos ejemplos.

La lucha es mucho más que la actual coyuntura contra la administración del agua, abierta y descarada por la empresa privada, pues el derecho de todas ya es un recurso arancelado, racionalizado y en detrimento. La lucha es por fuera de los partidos políticos que intentan montarse en la movilización popular, incluso, de las autoridades administrativas de las UES que según se presta la oportunidad coyuntural toman otro partido, emiten comunicados y se ponen al frente de las cámaras, entre otros sectores que miran conveniente y parcialmente la realidad. Reafirmamos que no es problema de quien tiene la mayoría del poder como quieren hacernos creer y se repite aún por quienes se dicen de izquierda y supuestamente en autonomía, jugándole siempre a la misma lógica democrática. Ésta es la única lógica del sistema, contra el que todos los días debemos estarnos organizando y combatiendo, contra el sistema que hoy, nos ha dado otra e importante muestra más de que es contrario a nuestras vidas.

¡Liberación inmediata de José Bernal y Brayan Martínez!

¡El agua no se vende, ni se privatiza, se defiende y colectiviza!

¡Ni flores, ni abrazos a quienes dan balazos!

Imagen destacada: Kolectivo San Jacinto

(Vídeo de captura y detención)

#EnDesarollo: Elementos de la UMO de la PNC capturan a: José Luis Bernal y Brayan Martínez. Informó David Cruz.

#EnDesarollo: Elementos de la UMO de la PNC capturan a: José Luis Bernal y Brayan Martínez. Informó David Cruz.

Gepostet von Telenoticias21 am Mittwoch, 20. März 2019

Comment here